Notas Reportajes por Mariu Montenegro

Tango y Street Art: Blek le Rat

Por Mariu Montenegro

“Intento exponer las mejores cosas de la vida mediante inesperadas imágenes que distraen y deleitan a los peatones, sacándolos de sus preocupaciones cotidianas. A pesar de las represalias por parte de la policía en contra del graffiti, continuaré asaltando las calles en la oscuridad, ya que para mí, llevar el trabajo directamente a las calles es parte primordial de la evolución del arte…”

BLEK Le Rat.

Manifiesto de Blek Le Rat


 Blek le Rat es un artista parisino de graffiti que imprime desde 1983 su obra en los muros de la capital francesa. Influenciado por el stencil propagandístico de Mussolini y el graffiti newyorkino, aprendió la técnica de “pochoir“ (plantilla) en la Escuela de Bellas Artes. Con esta técnica imprimió en las paredes tanques de guerra, ratas y figuras humanas hasta que el reconocimiento popular lo llevó a exponer su obra en el centro Georges Pompidou, considerado uno de los museos de arte moderno más importantes del mundo. En la actualidad son muchos los artistas de street art que están influenciados por la escuela francesa de stencil (pochoir), desde Shepard Fairey (Obey), Dave Kinsey hasta el mismísimo Banksy quien reconoció la influencia de Blek diciendo: “Cada vez que creo que he pintado algo ligeramente original, me doy cuenta de que Blek Le Rat lo hizo mejor, sólo veinte años antes”.

La pareja de bailarines de tango forma parte del leitmotiv del artista, de su idea de exponer “las mejores cosas de la vida mediante inesperadas imágenes que distraen y deleitan a los peatones…”. Nada que objetar a su manifiesto.