Notas

Tango en Barcelona recomienda este disco:

HORACIO SALGAN
“Último Concierto”

Nuevos Medios
*****


Horacio Salgán nació en 1916 en el Abasto, el mismo barrio que años antes viera nacer al legendario Carlos Gardel, y poco a poco se convirtió en unos de los más grandes pianistas que ha dado la música popular argentina. En su extenso curriculum vitae, destaca como compositor, director de orquesta y también por ser el creador junto con Ubaldo de Lío del célebre Quinteto Real, aquella formación que reunía a cinco grandes solistas en un ensamble perfecto.
“Último Concierto” se llama el disco que acaba de lanzar Nuevos Medios que contiene, valga la redundancia, el último concierto que realizara Horacio Salgán en diciembre 2001, junto al magnífico guitarrista Ubaldo De Lío.
De los once tracks compilados, todos a excepción de los dos últimos, han sido grabados en el Club del Vino de Buenos Aires. Hotel Victoria, Malena y La Cumparsita o milongas como Mano brava o Te vas milonga, son algunas de las piezas que forman parte de este documento histórico que testifica y revive el exquisito diálogo instrumental que mantuvieron durante casi más de cuatro décadas; teclas y cuerdas, o Salgán y De Lío, como prefieras.
Congruente con su ser y comprometido en su hacer Salgán declaró en 1995 en una entrevista: “Yo lo quiero al tango como es… de todos los que quisieron cambiarlo, ¿quién quedó? Nadie, salvo Piazzolla, porque tenía talento. Tenemos que tener un tango de uso doméstico, cotidiano, que sea nuestra expresión”. Un tanguero de pura cepa. Está todo dicho, solo resta que escuches el disco. Que lo disfrutes.
María Eugenia Montenegro
Publicado en Ritmos del Mundo, Barcelona, 2009