Notas

Cine y Tango: El Polaco Goyeneche actúa y canta en “Sur”.

Memorable escena de la película “Sur” (1988) de Pino Solanas en la que el Polaco Goyeneche interpreta el tango “La ultima curda” acompañado por el bandoneón de Néstor Marconi.





Adjunto la carta que el director dirigió a sus espectadores en el momento del estreno.


CARTA A LOS ESPECTADORES:

Quiero decirles que Sur nos cuenta una historia de amor. Es el amor de la pareja y es también una historia de amor por un país.
Es la historia de un regreso.
Sur nos recuerda aquellos argentinos que en la película he llamado los de “la mesa de los sueños”. De ellos aprendí. A ellos les agradezco. Ellos, más allá de sus convicciones políticas, nos dejaron como herencia una obra y un compromiso. Fueron los que quisieron realizar “La utopía de los hombres libres del Sur”. 
Ese fue el sueño de los sueños. Ojalá lo siga siendo.
Sur nos habla del reencuentro y de la amistad. Es el triunfo de la vida sobre la muerte, del amor sobre el rencor, de la libertad sobre la opresión, del deseo sobre el temor.
Por eso es la historia de un regreso.
También quiero decirles que Sur, es un homenaje a todos los que, como mi personaje tartamudo, supieron decir NO.
Fueron los que mantuvieron la dignidad. Ellos dijeron no a la injusticia, a la opresión, a la entrega del país.
Por último quiero decirles que Sur, película enteramente realizada en el país, es el esfuerzo de decenas de técnicos y artistas por un cine más auténtico, más imaginativo, más riguroso y poético. Un cine que busca recuperar ese público que en otras épocas llenó nuestras salas. Como en circunstancias anteriores, esta obra es parte del compromiso por afianzar identidades culturales. 
Sur fue hecha con el corazón y ahora les pertenece.


Fernando Solanas*



*El cineasta argentino Fernando “Pino” Solanas, recibió por Sur el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes y en varios festivales más.La banda sonora de la peli merece una mención especial, cuenta con  composiciones especiales de Astor Piazzolla (como“Vuelvo al Sur” en colaboración con el mismísmo Pino Solanas) también incluye “María”, “Garúa”, “Cristal”, “La Última Curda” y “Nocturno a mi Barrio”.
Imperdible!!

PREMIOS:
  • 45º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CANNES -l988- : PALMA A LA MEJOR DIRECCION.
  • FESTIVAL DE LA HABANA, GRAN PREMIO CORAL AL MEJOR FILM; 1° PREMIO AL MEJOR FILM DE FICCION; PREMIO A LA MEJOR FOTOGRAFIA de Félix Monti; PREMIO A LAMEJOR MÚSICA: Astor Piazzolla; Aníbal Troilo; Premio de la Union de Escritores y Artistas de Cine y Television de Cuba (UNEAC)
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE HAUGESEUND – NORUEGA 1988- PREMIO AL MEJOR FILM