Notas

Tango en Barcelona recomienda éste disco:

PIAZOLLA/ FERRER
María de Buenos Aires
NAXOS
*****

Parece un disco doble, pero no lo es. Es uno dividido en dos partes bien definidas. Por un lado podrás escuchar Milonga del Angel, Verano Poteño, Chiquilín de Bachín, Libertango, Oblivión y Balada para un Loco, es decir, una buena selección de los clásicos del maestro Astor Piazzolla, aunque a decir verdad, se hace presente el gran ausente: Adiós Nonino. No todos los tangos son instrumentales, algunos los ha interpretado Enrique Moratalla.
Por otro, el mismo cd, compendia un buen pantallazo de lo que fue dado a conocer como el primer espectáculo del género ópera-tango (“Operita”) titulado María de Buenos Aires, cuyo libreto pertenece al uruguayo Horacio Ferrer y la música, al astro del bandoneón.
En María de Buenos Aires Suite, María Rey-Joly es la soprano que da vida justamente a María de Buenos Aires; Moratalla, la voz de los versos de Ferrer y el Versus Ensamble, -quinteto dedicado exclusivamente a la interpretación la obra del compositor argentino- son quienes siguen a la perfección los señuelos la dupla más controvertida del tango. Aunque si de controversias se trata, la formación granadina no se queda atrás; ha remplazado el mítico bandoneón de la orquesta típica, por un saxofón para descentralizar su fuerza hacia los otros instrumentos que integran el ensamble.
Dos discos en uno. Música y poesía, Piazzolla- Ferrer, dos caras de la misma moneda: arte.

María Eugenia Montenegro
Publicado en Ritmos del Mundo, Barcelona, 2009.