LILIANA BARRIOS
El viaje de Virgilio y Homero Expósito
WORLD VILLAGE
TANGO
****
Liliana tiene apellido tanguero: “Barrios” y afortunadamente canta el tango como “Malena”, es decir, “como ninguna”. “Épica” se titula su cuarto álbum en el que nos propone un viaje por la obra de los hermanos más famosos del tango; Homero y Virgilio Expósito y la aborda más allá del género que los consagró. A dicho viaje a través del tiempo y el espacio musical que incursiona en el candombe, el pop y el bolero, la acompañan del violinista Pablo Agri, el hijo Antonio Agri, el gran violinista que integraba junto a Ástor Piazzola el revolucionario Quinteto Nuevo Tango, de Facundo Guevara en la percusión y de Walter Ríos en el bandoneón, pero además se oyen otros violines, un clarinete, una viola, un cello, un oboe, un piano y un contrabajo que se orquestan para alumbrar la voz de Liliana y acariciar nuestros sentidos.
El compendio expósitiano es de lo más representativo: “Naranjo en flor”, uno de los tangos más cantados y menos conocido por ser unos de los primeros de lírica surrealista. “Maquillaje”, en el que se recitan esos maravillosos versos de la poesía española que rezan: “Porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul: ¡lástima grande que no sea verdad tanta belleza!. “Vete de mi”, bolero que supo interpretar Bola de Nieve y Diego el Cigala en su disco “Lágrimas Negras” junto a Bebo Valdes, otro gran pianista cubano. Y “Afiches” y “Azabache” y podría seguir detallando todos. Tras su “Gardeliana” (1998) y “Troileana” (2006) éste disco bien pudo llamarse “Expositeana” y nadie habría dudado por qué. Basta escuchar el disco una vez para que uno se da cuenta de que la búsqueda, la entrega… la música en sí, pisa tierra firme.
María Eugenia Montenegro
Publicado en Ritmos del Mundo, Barcelona, 2010.