- Seguimos la línea de la danza en el sentido contrario a las agujas del reloj.
- Tratamos de no dar un paso atrás, ni pensamos que un espacio vacío, se puede ocupar de cualquier manera y a cualquier velocidad (no corredores de fondo, no diagonales).
- En la pista se forman carriles de manera natural. No cambies de carril si no estas seguro que no molestarás a alguien que viene detrás.
- No hay que encerrar a la pareja que está adelante. Manten una velocidad fluida con el resto. Y deja cierto espacio a la pareja que precedes, para permitirle el espacio y hacer pasos correctamente como un giro.
- El hombre debe estar atento de cuidar a la mujer en la pista y así evitar chocar con otros bailarines; si por error sucede, se debe pedir disculpas.
- No levantar los pies demasiado alto para que podamos evitar golpear a otros bailarines. Evite voleas, ganchos, volcadas y colgadas, utilizan demasiado espacio (que pertenece a todos) y no aporta nada al tango abrazado que proponemos.
- Invitamos a bailar a través del clásico “mirada y cabeceo”. Chicos y chicas, no expongamos al otro a tener que decir que no sacando desde la mesa. Si no nos miran para bailar, nos aguantamos, quizás no es la tanda o el momento adecuado. El cabeceo nos hace libres. Permite que nos podamos escoger mútuamente.
- Consejo. No muestres tus habilidades de bailarín(a). Muestra tu capacidad de ser cuidadoso(a) y delicado (a) con tu pareja.
Tenga en cuenta que si no respetan estos códigos puede no disfrutar la milonga en plenitud.
Muchas gracias y disfrutad de la danza!
Milongueando Barcelona
Redacción inspirada en los códigos de milongas y prácticas porteñas tradicionales. Nuestro agradecimiento a Mónica Paz de Practimilonguero y a Norma y Héctor de Cachirulo por el apoyo del tango milonguero en Europa.