Una noche en la Milonga por Carmen Maria Hergos

Una noche en la Milonga – Inauguración de la Milonga Tango Astoria

La noche del martes 15 llovía sin clemencia. Así que saliendo de la universidad fui directamente al lugar a pesar de que aún era temprano. Llegué justo a tiempo para ver cómo Stathis y Sofia Pellicciaro impartían una clase para principiantes. Había muchas parejas en la pista abrazándose con timidez y caminando de puntitas mientras intentaban pillar el paso indicado. Sentí la emoción de la primera vez, recordando esa clase inicial cuando todo era torpeza y entusiasmo. A veces eso es suficiente para enamorarse del tango (lo fue en mi caso). Por si no lo fuera, la noche en Club Astoria ofreció todavía mucho más.
El espacio de la milonga , ubicado en la calle París, que antiguamente funcionó como cine-ópera y después como discoteca, se ha convertido ahora en un lujoso recinto con todo tipo de comodidades. ¿Se convertirá la milonga del Club Astoria en el nuevo espacio elegante para el tango joven de Barcelona? Stathis Kanios, quien además de llevar la milonga y pasar la música, imparte las clases, espera que sí. Por el momento, los organizadores echaron la casa por la ventana para la inauguración: Música en vivo con la voz privilegiada de Cecilia Ledesma y la guitarra de Jorge Blengini, y la actuación de la compañía de danza Pasional Tango.

El lugar estaba a tope: mucha gente nueva, los milongueros de siempre, grupos de los organizadores y asistentes a las diferentes milongas y escuelas de tango. En lugar es tan grande que no pude saludar a varios conocidos ni con la mirada, y a pesar de que sentí que mi ubicación estaba lejísimos de la pista a causa de un barandal de madera que separa la zona de mesas, debo confesar que eso no me impidió bailar toda la noche. “Hacía falta una milonga así en Barcelona” Dijo una asistente. “Parecida a las milongas elegantes de París”.

Hablando con Stathis puede atisbar la organización, el esfuerzo y las ilusiones que hay detrás de la creación de una milonga. ¿Se hará una tradición ir a bailar los martes al Club Astoria? ¿Será el lugar de referencia para aprender y compartir un tango más contemporáneo? ¿La gente volverá a llenar el lugar como lo hizo el martes, a pesar de la lluvia? ¿Esta inauguración habrá logrado “enganchar” a gente nueva al mundo apasionante del tango? Imposible vislumbrarlo a pesar de todos los buenos deseos, pero a favor siempre de la diversidad y la difusión del tango, hago votos para que lo logre.